En diversas ocasiones hemos hablado sobre el alto coste que representa para los animales sociales tener un conflicto. Por lo que existen diversas estrategias para evitarlos como la jerarquía, o la evitación (si quieres saber más sobre estas estrategias te invitamos a leer nuestra entrada: juego de tronos versión macaco). Pero, ¿qué pasa cuando el conflicto es inevitable, cómo hacemos para mitigar los costes de esta agresión?
En el siguiente artículo, hablaremos sobre las distintas estrategias post-conflicto que disponen los animales: la reconciliación, la mediación, la realización de conductas incompatibles, la consolación y la evitación.
Entendemos como conductas de reconciliación, la búsqueda de contacto y las conductas amistosas que se realizan entre dos participantes de una pelea en los minutos después de un conflicto. Estas conductas están ampliamente estudiadas en primates, recordemos que los primates son especies altamente sociales que suelen vivir en grupos estables y por lo tanto será muy importante para ellos mantener unos buenos lazos con el grupo. Estas conductas afiliativas actuarían como mitigadoras de los daños producidos por la agresión en los vínculos de los participantes.
En otras especies sociales como el perro, también han sido estudiadas estas conductas y se han observado no sólo en grupos sociales estables, sino en grupos de perros que se acaban de conocer en recintos de recreo canino. Se cree que estas conductas de reconciliación podrían servir para prevenir que la agresión vuelva a suceder. Además se ha demostrado que estas conductas son realizadas tanto por el agresor como por la víctima, lo que nos sugiere que son independientes a la jerarquía.
A veces esta reconciliación se realiza gracias a que un tercer individuo interfiere, a esto le llamamos mediación. La mediación ha sido altamente estudiada en primates y cuervos, pero existen menos evidencias en otras especies sociales. En 2008 se realizó un estudio en el que se demostró que no solo la reconciliación es una potente herramienta de la que disponen nuestros compañeros caninos, sino que además muchas veces está mediada por un tercer individuo que no estaba involucrado en el conflicto.
En otras ocasiones vemos como los dos individuos que han sido protagonistas del conflicto realizan conductas incompatibles con la agresión como podría ser comer juntos o practicar sexo para así evitar un nuevo conflicto.
En algunas especies sociales como chimpancés, bonobos, gorilas, córvidos, cánidos y elefantes se ha evidenciado conductas de consolación después de agresiones intergrupales. En ocasiones vemos, como la víctima realiza una conducta afiliativa con otro individuo del grupo para recibir o solicitar consuelo. Esta conducta puede ser iniciada por el participante de la pelea o por el individuo que da consuelo. Se cree que estas conductas además de para unir lazos sirven para mitigar el estrés producido por la agresión.
Hasta ahora hemos estado hablando de especies con altas capacidades cognitivas sociales, pero ¿qué pasa con animales como el gato? Hasta ahora no se ha evidenciado que los gatos dispongan de conductas de pacificación (reconciliación, mediación, consolación). Tras un conflicto la estrategia que adquieren es poner distancia para evitar que el altercado se vuelva a repetir. Además también realizan conductas de desplazamiento, como son el autoacicalamiento, para mitigar los efectos del estrés. Es por ello, que en grupos de gatos en cautividad, será muy importante que dispongan de suficiente espacio para alejarse y de zonas de refugio. Sino les estaremos condenando a más agresiones y a un nivel de estrés muy elevado.
Una vez más vemos, la importancia de conocer la biología de cada especie para poder ofrecer las herramientas adecuadas en cautividad.
Bibliografia
Aureli, F., Cords, M., & Van Schaik, C. P. (2002). Conflict resolution following aggression in gregarious animals: a predictive framework. Animal behaviour, 64(3), 325-343.
Cools, A. K., Van Hout, A. J. M., & Nelissen, M. H. (2008). Canine reconciliation and third‐party‐initiated postconflict affiliation: do peacemaking social mechanisms in dogs rival those of higher primates?. Ethology, 114(1), 53-63.
Llorente, M. (2019). Primates. Biología, comportamiento y evolución. Bellaterra (Barcelona): Lynx Editions.
van den Bos, R. (1998). Post-conflict stress-response in confined group-living cats (Felis silvestris catus). Applied Animal Behaviour Science, 59(4), 323-330.
Walters, K. A., King, C., Scolaro, C. L., & Shyan-Norwalt, M. R. (2020). Reconciliation in domestic dogs (Canis familiaris): Evidence for the uncertainty reduction hypothesis. Applied Animal Behaviour Science, 104987.