La situación de Marruecos en el mapa, es perfecta como puerto entre África y Europa, no nos sorprende entonces que este lugar estratégico se convierta en el país perfecto para el tráfico ilegal. No solo sirve como vehículo de drogas y personas, sino también de animales.

El Macaco de Berbería (Macaca sylvanus) lo encontramos actualmente en algunas zonas reducidas del Monte del medio Atlas (Marruecos y Algeria) donde la población está decreciendo dramáticamente en los últimos años debido al tráfico ilegal de mascotas.

Las crías son el principal objetivo de la caza ilegal. Para capturarlas los cazadores utilizan diferentes métodos: Mediante perros adiestrados aíslan a la madre con su cría en un árbol solitario, donde la acosan con palos y piedras hasta que el bebé cae del árbol y pueden capturarlo; también utilizan trampas hechas con redes o atrayéndoles con fruta y cacahuetes hasta que están suficientemente cerca para atraparles.

Después de su captura, son vendidas en los mercados de Marruecos para posteriormente, ser introducidas como mercancía por el tráfico ilegal en Europa. La venta de Macacos de Berbería es ilegal en Marruecos, sin embargo las leyes están muy mal aplicadas. Se llevó a cavo un estudio en 2007 en el cual se realizaban encuestas a los vendedores de los mercados ilegales, se constató que es relativamente sencillo el contrabando de estos animales. Los vendedores explicaron que la forma más eficaz es pagar en la aduana para poder viajar con el animal. Los funcionarios prefieren aceptar el dinero, que incautar al animal, al no tener un lugar donde colocarlo. Nos explican también que otra forma de transporte es pagar a un camionero y obtener documentación de vacunación y exportación falsificadas.

Una vez trasladados a su nuevo hogar, las familias no tienen formación ni experiencia en el cuidado de primates y no cubren sus necesidades sociales ni psicológicas. La gran mayoría de mascotas, como hemos comentado antes, han sido arrebatadas de sus madres a una edad temprana de una manera traumática, hecho que está relacionado con la ansiedad y la depresión en primates. Además son privados de conespecíficos, reduciendo su red social únicamente a relaciones con humanos. Estas desafortunadas condiciones repercuten gravemente al desarrollo y aprendizaje de la cría y generan en el adulto graves secuelas difíciles de solventar.

Cuando la cría crece se convierte en un animal muy alejado a la modélica mascota que esperábamos y es cuando aumentan vertiginosamente las llamadas de propietarios europeos a  zoológicos y centros de rescates para buscarles un nuevo hogar, al darse cuenta que no es el animal más adecuado para vivir en sus casas. Los Macacos de Berbería han sido asociados con los  humanos desde hace cientos de años. Ya  se encontraron momificados en las pirámides Egipcias y petrificados en Pompeya, pero no es la mascota encantadora que nos pensamos, cuando crecen dejan de ser animales adorables y se convierten en animales agresivos e incontrolables.

El tráfico ilegal de animales es una preocupación general para la conservación y el bienestar animal. Controlar el tráfico ilegal es un reto en el que están implicadas diversos tipos de grupos de trabajo que tienen filosofías distintas: Las ONGs conservacionistas basan sus principios en gestionar la sostenibilidad de las especies, poblaciones y procesos ecológicos. Por el contrario las ONGs del bienestar animal, priorizan al individuo, defendiendo su bienestar: «No hay justificación moral posible para considerar que el sufrimiento (o placer) de un animal es menos importante que el sufrimiento (o placer) experimentado por un humano» (P.Singer). Pero ambas luchan por el mismo fin.

Durante el verano AAP Primadomus lanza una campaña de concienciación a turistas que viajan a Marruecos explicándoles por qué no deben comprar macacos en los mercados mediante cuentos infantiles, folletos informativos y parasoles para el coche con el mensaje de la campaña “No somos mascotas”. Además los ferris FRS que cubren las rutas entre España y Marruecos proyectan el siguiente video:

¡La educación y la concienciación de la población es un arma
indispensable contra el tráfico ilegal y el mascotismo, ya que el peor enemigo
en esta lucha es la Ignorancia!